Psicología adolescente

Las consultas para adolescentes son un proceso de interacción dirigido a resolver problemas psicológicos.​

Se considera adolescencia al período comprendido entre los 11-12 y hasta los 18 años.

Este período se caracteriza por un desarrollo rápido y una reestructuración de todo el sistema en el cuerpo. También durante este período, el adolescente experimenta una crisis. Cualquier crisis es una transición a un nuevo nivel. Para los adolescentes, esta es la transición de la niñez a la edad adulta. Los rasgos característicos son que el adolescente comienza oponerse a los adultos y defiende su propia posición.

Por regla general, la crisis de la adolescencia va acompañada de dos tipos de conflictos: externos e internos.

woman in black crew neck shirt

Conflicto externo

Está asociado en la relación con otros como padres, maestros, compañeros, y se expresa en: malentendidos, irritación, arrebatos violentos de emociones negativas e insultos

Conflicto interno

Se manifiesta en el adolescente cayendo de extremo a extremo. A veces, razona y se comporta como una persona completamente adulta y experimentada, pero de repente y sin ninguna razón aparente, se convierte en un niño infantil y caprichoso.

Características del trabajo con adolescentes

  • Sólo se puede trabajar con adolescentes bajo el consentimiento paterno.

  • Un adolescente debe tener un deseo e interés en el trabajo. La participación en el proceso debe ser voluntario.

  • Las consultas pueden tener lugar individualmente con el adolescente o acompañado con un padre, dependiendo de la solicitud.

  • Al principio, hay una reunión con los padres, en la que se discuten los objetivos, se describe la situación y qué ayuda cree que necesita el adolescente.

Respeto y tolerancia

Durante la consulta, por mi parte, no puede haber críticas, condenas, menosprecios de los sentimientos de un adolescente y la importancia del tema planteado por él. Se pueden discutir absolutamente todos los temas que son importantes para el adolescente.

Confidencialidad

Puedo compartir con los padres solo la información que el adolescente me permita compartir.

Excepción: riesgo grave de suicidio y/o daño grave a la salud. ​

Psicólogo - guía

El propósito de la consulta es encontrar las mejores formas de resolver las dificultades que han surgido. El proceso va de la mano, no le diré al adolescente lo que debe hacer, ni le enseñaré o regañaré.

Llegaremos juntos a la solución.